Llamamiento/Invitación

Foros - EuroMarchas2015
logo Solfónica


 

 

 

LLAMAMIENTO DE SOLFÓNICA
MANIFESTACIÓN DE LAS EUROMARCHAS
BRUSELAS 17 DE OCTUBRE DE 2015

El lenguaje de la música es poderoso y universal, transmite mensajes, refuerza y modifica actitudes. La música es el idioma que entiende todo el mundo. Esa es nuestra experiencia como Solfónica, un coro-orquesta del 15-M que nació durante las concentraciones de la Puerta del Sol de Madrid, en mayo de 2011. En estos cuatro años y medio nos hemos organizado de un modo horizontal, transmitiendo alegría, reivindicación, conciencia crítica, y apoyando numerosas causas ciudadanas. Estas son algunas de las razones que nos mueven a creer que la música puede aportar un mayor impacto de comunicación en el acto final de las EuroMarchas2015.

Desde Solfónica invitamos a instrumentistas y voces de toda Europa a que acudan a Bruselas para constituir un gran coro-orquesta europeo que interprete tres piezas durante la manifestación del 17 de octubre de 2015:

Grândola, Vila Morena, canción de José Afonso que marcó el comienzo de la Revolución de los Claveles en Portugal, en la madrugada del 25 de abril de 1974. Es hoy un símbolo universal de fraternidad y de rechazo de la dictadura.
Tis dikeosinis ilie noite (Της δικαιοσύνης ήλιε νοητέ), canción compuesta por Mikis Theodorakis sobre un poema del novelista Odysseas Elytis. Se convirtió en el himno de la lucha contra la dictadura de la Junta de los Coroneles en Grecia (1967-1974) y la interpretaremos en solidaridad con el pueblo griego y por el derecho de todos los pueblos a decidir democráticamente.
Himno a la Alegría (An die Freude), de Ludwig van Beethoven (extracto). Desde 1972 es el himno oficial de la Unión Europea y queremos ponerlo a pie de calle y reivindicar con él que la solidaridad de los pueblos europeos es el único camino.

Esta propuesta ha sido debatida y aprobada en la coordinadora española de las EuroMarchas, que se celebró a primeros de agosto, y en la coordinadora europea celebrada el 21 de agosto de 2015.

Intervendremos durante la manifestación y os comunicaremos el lugar y la hora en cuanto sean definitivos. La organización valora esta intervención musical como algo muy importante en el desarrollo de la jornada.
Tendremos un primer ensayo el viernes por la tarde. Estamos tramitando con la organización de Bruselas hora y lugar. Celebraremos un segundo ensayo el sábado dos horas antes de la manifestación, en el mismo lugar donde actuaremos.

Ven, venid el viernes, día 16, si podéis. No dudéis en acudir el sábado, día 17, si no podéis llegar el día anterior. La organización de las EuroMarchas2015 nos garantiza alojamiento. Os iremos informando puntualmente de todas las novedades. Los componentes de Solfónica ya hemos tramitado nuestros viajes. Cada intérprete o cada grupo asume los costes del desplazamiento.

Digamos ¡oxi, basta, enough! con nuestras voces e instrumentos, con nuestra música:
– a las políticas de austeridad, pobreza y privatización de los servicios públicos
– a los paraísos fiscales
– al TTIP.

Expresemos nuestra solidaridad:
– con el pueblo griego
– con las personas que acuden a Europa huyendo de las guerras y la pobreza, y que mueren por miles en el cementerio del Mediterráneo.
Defendamos el derecho de los pueblos a decidir democráticamente.

¡Te esperamos!
Acude individualmente con tu instrumento o solo con tu voz.

¡Os esperamos!
Acudid, coros de voces, grupos instrumentales, coros-orquesta.

¡Ayudadnos!
Difundid este llamamiento enviándolo a más instrumentistas y voces.

Para más información sobre las EuroMarchas2015, podéis consultar este blog:
euromarchas2015.net

En este enlace  encontraréis las partituras, las letras, los midis o grabaciones orientativas relacionadas con este evento musical. Cada pieza la interpretaremos en su idioma original:
Partituras, letras y midis

Poneos en contacto con Solfónica a través de nuestro correo para aclarar cualquier duda y confirmar vuestra participación. Si venís individualmente, indicadnos qué instrumento o voz interpretáis; si sois una agrupación, sus características básicas y el número de componentes. Este es nuestro correo para este evento:
euromarchas2015solfonica@gmail.com

Un abrazo fraterno,
Solfónica 15-M de Madrid

«En Solfónica, hacemos las maletas»
EuroMarchas2015, 17 de octubre, Bruselas

Descargar llamamiento/invitación en pdf