Celebración de la II República

Institucion Libre de EnseñanzaEl próximo día 14 de abril, la Solfónica prepara un acto de celebración de la  Segunda República Española. El acto consiste en leer poemas y cantar las canciones de la Solfónica en el Mirador de los Poetas, en las dehesas de Cercedilla.

Ese lugar de la sierra de Madrid encierra un gran valor simbólico y sentimental en la breve historia de la Segunda República. Se trata de uno de los lugares preferidos por los profesores de la Institución Libre de Enseñanza para dar sus clases al aire libre. La lista de alumnos y colaboradores de la I.L.E. es apabullante y destacan en ella una gran cantidad de los mejores científicos, poetas, políticos y pensadores españoles.

En las dehesas hay un rellano rocoso elevado, un berrocal desde el que se divisa un hermoso horizonte abierto. En sus enormes rocas están grabados a cincel poemas de Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Luis Rosales, García Nieto y Panero. Al Mirador se accede a pie, por la vieja Carretera de la República que sube desde las dehesas hacia el puerto de la Fuenfría, ya en Segovia. Es una excursión de 4 kilómetros.

Vivimos un momento de gran agitación social, provocada por la voracidad desmedida de los mercados financieros y las grandes empresas transnacionales, que se traduce en el empobrecimiento y la pérdida generalizada de derechos sociales de la población, agravada por la enorme extensión de la corrupción, que salpica a un gran número de políticos, empresarios, banqueros y miembros de la familia real.

La propia familia real se enfrenta a una más que probable abdicación, para tratar de salvar la imagen de la institución monárquica mediante la dimisión del cabeza de familia. Es un buen momento para reivindicar los ideales que inspiraron la acción política y educativa de la Segunda República, en un acto contra la falta de escrúpulos de las clases dirigentes y de exigencia de una política educativa dirigida hacia el logro del bien común.

Los componentes de la Solfónica nos desplazaremos desde Madrid hasta el Mirador de los poetas, los músicos colocarán sus atriles y afinarán sus instrumentos mientras el coro calienta sus voces. El acto se desarrollará con la lectura de poemas, seguidos de canciones del coro intercaladas. Al terminar leeremos un manifiesto en defensa de la educación pública y de reivindicación del papel que jugaron los movimientos de renovación pedagógica, animando a retomar el trabajo de dichos movimientos. Luego bajaremos a las dehesas a comer en grupo, en la pradera, las viandas que llevemos preparadas para compartir.

Queremos invitar a participar en este evento a todas las asociaciones y movimientos republicanos, a la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza), a la F.A.P.A. Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, Grupos y asociaciones de la Marea Verde, etc.

El desarrollo de la acción será documentado con el fin de difundirlo en la red: fotografías, textos que recogen los versos leídos y las declaraciones hechas, grabación en vídeo el concierto, etc. Una parte de la documentación del acto corre de nuestra cuenta. También invitamos a documentar el acto a otras personas con experiencia, medios de comunicación y a los grupos de documentación del 15M para hacerse eco de la acción.

Anuncios

5 pensamientos en “Celebración de la II República

  1. Iré por supuesto, y estoy dispuesta a colaborar en lo que queráis.
    Es muy importante tener en cuenta antes de programar nada, saber el tiempo que va a hacer, porque esa zona es de las mas lluviosas de Madrid.
    Para las fotos, me apunto, aunque haya fotógrafos más experimentados. Y por supuesto para lo que queráis.
    Creo que el domingo hay una asamblea y ensayo, pero si es por la tarde no podré asistir, así que no os olvidéis y dejadme algo en que ocuparme.

  2. Hola,. me gustara poder participar en el coro de la solfnica, por ello si podeis decirme los das, hora y lugar en que ensayais me pasara por alli, para ver si me admitis.

    Saludos y Gracias

    El 5 de marzo de 2013 17:01, “La Solfnica”

      • Gracias por contestarme, pero el domingo 17 no pude estar en Madrid, por favor dime cuando es el próximo ensayo y el lugar. Gracias

  3. En nombre de Memoria y Libertad con motivo del Homenaje a las Víctimas fusiladas en la Tapia del Cementerio del Este : ” nos solidarizamos con su acto y que nos gustaría que pudieran llegar a tiempo al nuestro, ya que vamos a cantar a coro, en torno a las 18:30 – 19:00 h en el Ateneo de Madrid, el Grândola Vila Morena para concluir el acto de homenaje a las víctimas del franquismo y nos vendrían muy bien sus voces experimentadas.”
    Os deseamos todo el éxito en vuestra labor solfónica y en todas vuestras actividades…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s